Nos encontramos ante una zona desconocida de La Rúa Vella, barrio que se encuentra alrededor de la iglesia de San Esteban y la Plaza de César Conti. A principio del siglo XX el peso demográfico de La Rúa cambió hacia la zona de la Estación y Fontey, que es donde se encontraban y se siguen encontrando los servicios básicos del Concello.
Las covas de La Rúa Vella se encuentran junto al arroyo de Alzapernas y en la falda de la Coroa ("corona"), la parte más alta del barrio como su nombre indica, junto a la carretera de Somoza. Se excavan sobre la propia roca en una zona donde ya los romanos trataron de extraer oro por la técnica de "Ruina Montium", moviendo grandes cantidades de roca en la zona de Las Pinguelas, un poco más arriba de la zona de covas. Allí encontramos un excelente manantial, capaz de mejorar la calidad del vino.
La mayoría de covas están cerradas para su uso vinícola como bodegas, aunque alguna permanece al descubierto -como si de una caverna del Neolítico se tratara- junto al regueiro de Alzapernas, que desciende desde la zona molinar de aguas arriba. Sigo a la espera de algún estudio serio sobre los molinos de Somoza, y sobre La Rúa de Valdeorras en general, entre tanto, habrá que conformarse con estas modestas líneas.
En las covas fueron frecuentes las pantagruélicas fiestas de Xove, preludio de las visitas guiadas a covas que se generalizaron poco después en toda la comarca valdeorresa. Se trata sin duda de uno de los rincones más frescos en los tórridos veranos rueses, que se ha revalorizado en los últimos años con la adecentación de muchas de las bodegas, construidas con bloques de pizarra típicos de la comarca.
Comentarios
Publicar un comentario