Nadie se acuerda de Santa Bárbara... hasta que llega a Villegas

 De visita casi obligada la monumental iglesia de Santa Eugenia -llena de sorpresas- de este pueblo de Villegas, muy cercano a Villadiego y Sasamón, en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga. Desde lejos nos impresiona su carácter defensivo, dotada de fuertes almenas, hoy camufladas bajo su tejado. Según nos cuenta Javier, de la Asociación Puentipiedra, diversos elementos defensivos se debieron añadir durante las Guerras Civiles del siglo XIV entre Pedro el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara. En esta zona de Burgos tuvieron lugar muchas escaramuzas durante esta cruenta guerra, pues hay que recordar que el valido del rey don Pedro fue Juan Fernández, señor de Pedrosa, cuya familia disponía de numerosas propiedades en la comarca (en Cordovilla, Vallegera...)


Pero antes de entrar a la iglesia de Santa Eugenia, llama la atención un arco conjuradero, casi único en Castilla y León (se conservan otros tres pero en mucho peor estado), dedicado a Santa Bárbara, y que conserva una interesante historia.

Los arcos conjuraderos se empleaban para ahuyentar las inclemencias del tiempo, y evitar la pérdida de cosechas mediante rezos y ensalmos. Concretamente en éste, desde la Cruz de Mayo hasta la de Septiembre, se mantiene una vela encendida para tal propósito. Al mismo tiempo, se conserva un curioso libro de conjuros, que acaba de ser restaurado en 2021. Este librito (su tamaño es de 14,5x10 cm) del siglo XVIII, iba firmado por un tal Pedro Ximénez, y estaba preparado "contra todas tempestades de truenos, granizo, rayos y contra la langosta". Casi nada.


La imagen caliza de Santa Bárbara se identifica por el castillo en que fue encerrada, esculpido a su derecha. Ni que decir tiene que la visita a Villegas no es completa si no se acude a la monumental iglesia de Santiago de Villamorón, "la Catedral del Páramo", que está siendo restaurada gracias al mecenazgo y al ciego empeño de una Asociación de la que todos tenemos mucho que aprender. Le dedicaremos otra entrada en este blog próximamente.

Comentarios