Dulzaineros



Acabo de descubrir un cancionero de dulzaina tan vintage, que ya traía las páginas a color sepia en el momento de su impresión, en 1979. Va firmado por Francisco Javier Hernando Cuende (1941) y lleva por título «La dulzaina», así sin más, y hasta lleva un escudo de Castilla y León preautonómico. Es un tratado ambicioso, que no solo incluye las escalas y la afinación de este tradicional instrumento de viento, sino también la forma de realizar sus embocaduras o pipas. Además nos acerca unas semblanzas de artesanos constructores de dulzainas como Ángel Velasco, Bruno Hontoria, Victorino Arroyo o Ramón Adrián, pero lo que más nos va a interesar aquí es el recuerdo a los dulzaineros burgaleses, que enumera en muchos de los casos con sus apodos, un ejercicio etnográfico que nos servirá para rescatarlos del olvido.



«En Burgos, Teófilo Arroyo, nombrado profesor de la Escuela Municipal, está en posesión de un primer premio nacional de dulzaina. Simón Altable, también profesor de la misma escuela, forma con Lidio Portal los dulzaineros del Ayuntamiento de Burgos, acompañados a la caja por Iglesias. Otro famoso dulzainero de Burgos ha sido el sr. Ovejero, ya fallecido; Fidel Royuela formaba hace muchos años pareja con Anastasio Hernando y les acompañaba a la caja el ya citado Lidio Portal. De Covarrubias: El Famoso, El Titos y El Novilas, acompañado a la caja por El Corbato. También muy conocidos Los Anises, de Mecerreyes, y del mismo pueblo Benedicto Portal. Valentín y Tío Casto, de Peñaranda de Duero, Juanito, El Puerro, de Gumiel de Hizán. Julián Maestro, de Belorado. Amador, de Valmala. En Aranda de Duero, actualmente, Fernando Lázaro ha conseguido diversos premios con la dulzaina, y por su juventud se perfila en él un gran artista. También en Aranda, el Tío Braulio y Ceferino Zapatero, que formaban dúo con Rufo Zapatero, a quienes acompañaba a la caja Arnulfo González. Anterior a estos últimos, el sr. Esteban, creemos apodado Tío Patillas, tuvo fama en Aranda y su comarca con la dulzaina.



Los dulzaineros de Capiscol en Quintanilla de la Mata

Señor Feliciano, de Mambrillas de Castrejón. Luis Sáez y toda la familia, en Villalmanzo. Felipe González, de Cillaperlata. Victorino Zorrilla, de Trespaderne. Ildefonso del Río –hijo de Facio-, de Moneo. Urbano Montes Marañón, de Moneo. Pedro Barcina, del Valle de Valdivielso. Eugenio Rosales Cucha, de Bocos. Don Cesáreo, de Aguera. Félix Campino, de Momediano. Anastasio Toribio, de Almendres. Isidro Sáez, Confite, de Trespaderne. Julián García, El Confite, de San Martín de Don. Creemos que también hay otro apodado El Confite en Miranda de Ebro. Ángel Rodríguez, de Los Balbases; Teófilo Sadornil, de Palacios de Benaver, con Benito El Pastor, de caja. Añadiremos aquí a los dulzaineros de Capiscol, José Antonio Morcillo, Juan Manuel Romo, Miguel Cortés y Justo Obregón (dulzainas), con Juan Carlos Yela (redoblante), que cada año acompañan con su música de profunda raíz castellana en funciones y romerías.



Comentarios