La romería de San Francisco Blanco


Cada 5 de febrero tiene lugar en Outarelo, una minúscula aldea muy cercana al Barco de Valdeorras, la romería de San Francisco Blanco, mártir gallego en Japón. Se trata del aniversario de la crucifixión de veintiséis frailes, en su mayoría franciscanos, en Nagasaki por orden del emperador del Japón, en 1596. Se saca por las calles de la aldea una pequeña imagen del franciscano crucificado, así como la reliquia de su calavera, dentro de una pequeña urna.

Francisco Blanco nació en Santa María de Tameirón, una pedanía de La Gudiña, estudió en los Jesuitas de Verín, y en 1586 fue admitido en la orden franciscana. El mejor resumen de su infancia es la coplilla

            O Santo Francisco Blanco, nacéu alá en Tameirón
            E farto de gardar cabras, foi misionar o Xapón

Retablo de San Francisco Blanco en la Catedral de Orense (tomada de religionenlibertad.com )


Parte a las Indias en 1593, recibiendo en México las órdenes sagradas y acudiendo posteriormente a Japón, donde ya existían misiones españolas. Aprende la lengua del país, pero las conspiraciones de los portugueses ganan la voluntad del emperador japonés, Taicosama, que ve un peligro en los frailes españoles, a los que ordena primero cortarles parte de la oreja izquierda, y finalmente crucificar. Parece ser que fue el ilustre valdeorrés Andrés de Prada y Gómez de Santallá, a la sazón secretario del rey Felipe II entre 1586 y 1598, quien trajo las reliquias hasta Outarelo, donde se veneran desde entonces en una iglesia mandada levantar por él, y que fue reconstruida en 1920 por el regidor barquense Alfonso Flórez de Losada.

Tras la misa mayor, se degusta el tradicional pulpo a feira, acompañado de los vinos de la región y de los gaiteiros que amenizan el acto festivo. La tradición dice que hay que pasar tres veces bajo las arcas del santo si se le desea pedir un favor, y al mismo tiempo, se pasan unas roscas por su reliquia para que duren más tiempo, como ocurre en la fiesta del Pai Eterno de Quintela de Humoso, o con las roscas de San Blas, en Vilela, el día 3 de febrero. La devoción popular como medio de conservación alimenticio.


Cráneo de San Francisco Blanco (tomada de religionenlibertad.com )

Comentarios