La Deportiva



La Ciudad Deportiva Militar, inaugurada en 1945, se asienta en unos terrenos entre Gamonal y Capiscol con numerosas pistas polideportivas de tenis, pádel, baloncesto, fútbol, hípica… En 2010 debió cambiar su denominación, que aún incluía al impulsor de la misma, el General Yagüe; el nombre deja bien a las claras la condición de sus usuarios.

En el plano futbolístico, que es el que nos interesa, la Dépor se dedica desde hace muchos años a las categorías inferiores, utilizando sus campos de fútbol de hierba natural, a los que se accede desde la carretera de Logroño. Destaca el campo principal, dotado de una excelente tribuna cubierta para seguir las evoluciones de los equipos. La Deportiva ahora no disputa categorías sénior, pero durante dos temporadas militó en la entonces llamada «Regional Preferente Oeste», categoría un peldaño por debajo de la Tercera división nacional. Fue durante la temporada 1976/77, cuando terminó noveno de veinte equipos. Aquel año subieron varios equipos a Tercera debido a la reestructuración de la categoría, entre ellos el campeón, Gimnástica Arandina, y el Burgos Promesas, filial del primer equipo blanquinegro. El campo de la Deportiva fue un pequeño fortín, cediendo tan solo cuatro derrotas (una de ellas ante el Promesas, precisamente), y obteniendo algunos resultados escandalosos, como el 8-2 ante la Toresana.




Un año después, los resultados no fueron tan buenos, pero la "Deportiva Militar" quedó decimocuarta, fuera de los puestos de descenso, aunque terminaría renunciando a la categoría. Aquel año solo subió el campeón, privilegio que obtuvo el Cacabelense berciano, seguido por el Béjar Industrial. El otro equipo local de la Preferente fue el Atlético Burgalés, que retornaba a la categoría con bríos (había descendido de ella la 75/76), pues obtuvo una buena séptima plaza, barriendo en casa de la Deportiva por un gol a seis. Todavía el grupo de Preferente era único para toda la Región (entonces ni siquiera existían las autonomías, agrupaba a Castilla la Vieja sin Santander ni Logroño, y a los equipos del antiguo Reino de León), por lo que la competencia era cerrada, de ahí el mérito de estos equipos modestos.






En la categoría Provincial de aquellos tiempos de fútbol heroico, encontramos de forma aislada algunos equipos patrocinados por empresas de la ciudad y provincia, como Firestone o Michelín (en Primera Provincial hasta la temporada 77/78 este último). También hallamos al Pacharán Zoco C.F., al menos hasta 1985; la desaparecida fábrica de Calzados Comanche, que se había inaugurado en 1957, llevó el nombre de un equipo de Segunda Provincial en la temporada 75/76, categoría en la que encontramos también en 1979 un club patrocinado por Cotemar, una agencia de transportes burgalesa. El sector del mueble tampoco sería ajeno al deporte, Muebles Evelio avalaba un equipo que en 1977 bajó de Primera a Segunda división provincial. Junto a Moral Cayuela en su fábrica de Castañares, y la nave de Muebles Claudio, bajo la marca "Claucama", en el Alto de la Varga, fueron tres de las firmas insignia, siempre presentes en los hogares burgaleses, hoy solo queda Muebles Evelio, que pronto será octogenario.





Comentarios

  1. Interesante crónica sobre el fútbol de antaño en la ciudad.
    Sólo una apreciación, de "geografía". La "Depor" se encuentra en terrenos de Capiscol. No olvidemos que la calle que divide los dos barrios es la de Santiago, primero, y Federico García Lorca, después.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, querido lector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario