Arenillas de Riopisuerga y su cerca medieval



Observo con interés que se están llevando a cabo obras en Arenillas de Riopisuerga para la puesta en valor de su antigua muralla de tapial, sobre la que se ha realizado una intervención arqueológica en 2017. Los trabajos se centraron en la única puerta conservada de la cerca o muralla, situada al noroeste del casco urbano, y en relación con la iglesia extramuros de Santa María. Esta puerta mantiene en gran medida su forma original, levantada completamente en tapial mediante cajones de encofrado de tierra compactada. Su planta primitiva en H conforma sendos portalones techados a uno y otro lado de la hoja de la puerta, que posiblemente fue doble. En la época barroca se le añadieron algunos elementos decorativos, como una hornacina que hasta fechas recientes albergó una imagen gótica de la Virgen.



A partir de los materiales hallados en el sondeo, se dató su construcción en el siglo XIV, seguramente motivada por las diferentes crisis del momento, como la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara, o la llegada de la peste negra. La muralla de Arenillas llegó a contar con hasta siete puertas, no todas de tierra.

Símbolo eclesiástico en C/ Santa Cristina, de Pedrosa

Las villas más importantes de la comarca, como Castrojeriz y Astudillo se encontraban amuralladas, vestigios que han llegado hasta nuestros días, y que son bien visibles. El derribo de un viejo inmueble en la villa castreña, descubrió recientemente los restos de una puerta medieval, junto a la muralla.

Sostengo la tesis de que en Pedrosa del Príncipe también debió existir una cerca medieval, tal vez similar a la de Arenillas (pues ambos pueblos, además de encontrarse próximos, tienen y tuvieron una población similar), apoyando el razonamiento en tres bases:

1       *   La toponímica, pues todavía se conserva el nombre de calle Extramuros, que iría paralela al lienzo oriental del pueblo, el que mira a Castrojeriz. La calle interior, precisamente se llama de Oriente. Hay que recordar que Pedrosa era el solar de origen de Juan Fernández de Hinestrosa, valido del rey Pedro I hacia la mitad del siglo XIV (falleció en el campo de batalla Juan Fernández en 1359).
2   * La imagen atribuida a Santa Cristina o a alguna virgen protectora, encastrada en los robustos muros de la que fue antigua casa consistorial, en la calle del mismo nombre (sobre el local de la Asociación Cultural Donde Goyo), que bien puede proceder de la puerta principal del arco de entrada a la villa.



1       *  El libro de nacimientos de Pedrosa, que recoge en una de sus anotaciones el abandono de un neonato «a las cercas de esta villa, sin cédula ninguna». Ocurrió el 28 de marzo de 1842, y el niño fue bautizado con el nombre del santo titular de la iglesia parroquial, y con el apellido correspondiente a los expósitos: Esteban Santamaría. Le apadrinó el organista.




 

Comentarios