Pedrosa del Príncipe, Parmo y Vega

Pedrosa del Príncipe, Parmo y Vega
Todo lo que debes saber sobre Pedrosa

lunes, 9 de octubre de 2017

Villatoro



El censo actual de Villatoro es de 1.244 habitantes, residentes en viviendas modernas en su mayoría, pues las casonas de sillería no son tan frecuentes como en Villímar. De Villatoro era el ilustre torero Rafael Pedrosa, fallecido recientemente, y en este pueblo –anexionado a la ciudad en 1863- siempre fueron muy populares las yeseras, por ser muy margoso el terreno donde se asienta.

Precisamente eso ha podido contribuir al actual estado de semirruina de su iglesia del Salvador, acuciada por las grietas, y que vigila un crucero de 1677, cuya verticalidad se encuentra seriamente amenazada. Su torre se asemeja a la de una fortaleza; las hemerotecas dan cuenta de la detención de unos rateros en abril de 1889, cuyo centro de operaciones era el campanario de esta iglesia, donde al parecer se ocultaron chorizos, tabaco, un lío de ropa y dos armas de fuego.






En Villatoro –término que puede proceder de Villaoterum- estableció su cuartel general Wellington durante el asedio al castillo de Burgos en 1812. También se conserva una pequeña ermita en el interior de la localidad, dedicada a la Virgen del Adelantado. En 1879 se inauguraba una fábrica de cerveza en el camino de Villatoro (casas de Mariano Arroyo) denominada El Cid, cervecería alemana. Igualmente, encontramos noticias de lo que en 1911 (y hasta mucho después) se llamó un crimen pasional, en este caso una muchacha de Villatoro llamada Irene mató a su primo y ex novio Saturnino por no cumplir su palabra de casamiento. Por los datos que tengo, salió absuelta del juicio subsiguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario