Semana Santa en Lerma

La Semana Santa también cobra en Lerma una dimensión especial, y ya no solo por la tradicional y multitudinaria representación de la Pasión -celebrada en el día de Jueves Santo-, sino por la procesión del Santo Entierro, que tiene lugar el día de Viernes Santo por las calles de la Villa Ducal, descendiendo los pasos por la calle Mayor.


Las diversas Cofradías despliegan capas, túnicas y capirotes, destacando la más veterana de ellas, la de la Vera Cruz. Los pasos son de factura sencilla, con la digna excepción de un Cristo yacente, que es conducido en su urna, escoltado por mujeres de luto, con farolillos, que dan al desfile una dolorosa y tétrica impresión, precisamente lo que se quiere representar.


Lo verdaderamente relevante de esta procesión del Santo Entierro es el marco que la acoge, una villa del Siglo de Oro, donde el devenir de los años no ha modificado sustancialmente el trazado urbano, lo que nos acerca aún más si cabe a los tiempos del valido de Felipe III, con todo su séquito de cortesanos, meretrices y buscavidas, para quienes esta época de Cuaresma debía representar un verdadero castigo, en una vida marcada por los excesos más barrocos.
 
 
 

Comentarios