Coral de la Antigua de Gamonal



Me parece oportuno introducir esta semblanza sobre la coral de la Antigua de Gamonal, en vísperas de la festividad de Las Candelas, en cuyo programa ha sido introducido este texto firmado por mí.

Dirigida por el apasionado musicólogo y sacerdote don Jesús del Campo Guilarte, Donje (Briviesca, 1935-2011), la coral parroquial Santa María la Real se fundó en el año de 1980, y durante sus diecinueve años de vida ofreció un total de unos 150 conciertos, llevando el nombre de la parroquia por toda la geografía nacional, e incluso internacional, pues en 1984 llevó a cabo una gira de conciertos por Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica (servidor aún no había entrado en la Coral, lo hizo en 1989 si mal no recuerdo).

El coro siempre se nutrió de jóvenes voces del barrio, entre las que figuraron las de César Zumel, actual director de la Coral de cámara San Esteban, o la del vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez. Aunque la coral sufrió un parón entre los años 1994 y 95, la enorme vitalidad de don Jesús provocó que se sucedieran años de numerosas actuaciones, como 1993, en que se ofrecieron nada menos que 16 conciertos, o 1997, en que se actuó en 14 ocasiones. El último concierto tuvo lugar el 6 de febrero de 1999, en el ábside de nuestra querida iglesia Real y Antigua, pasando una pequeña parte de los miembros de la coral a constituir un grupo de música antigua aún activo, Aldebarán, que ya funcionaba desde algunos años antes. La actividad coral fue continuada en la parroquia por un coro de voces sénior.

 La Coral en 1990

Así presentaba Don Jesús al coro juvenil en 1990: «Los niños y niñas  que en el invierno de 1980 cantaban en la capilla de San José Artesano para animar con sus voces e instrumentos de cuerda y percusión las misas de catequesis, no podían ni imaginar que aquello pudiera convertirse en el núcleo de una Coral, que diez años más tarde, pudiera sentirse orgullosa de su trayectoria continuada con proyección al futuro. Don Jesús fue quien pensó que aquella experiencia divertida podía transformarse en un coro sencillo, de voces blancas acompañadas por instrumentos, capaz de interpretar canciones modernas y algo de gregoriano. Poco a poco el repertorio se fue ampliando, dando cabida a la polifonía clásica a tres voces, sin olvidar las primeras canciones, pero abandonando paulatinamente los instrumentos. Se inició una etapa de polifonía clásica y moderna, con un sello personal al ser interpretado exclusivamente por voces blancas [infantiles]. Desde 1987 la Coral adquirió su forma definitiva de agrupación mixta». En una entrevista a Diario de Burgos en 1993, Don Jesús definía la música como «un vehículo de expresión de lo que se siente y de ayuda a los demás, para que sientan el gusto por la belleza y por la vida y, desde luego, un modo de acercamiento a Dios», incidiendo en el lema de la Coral de la Real y Antigua, «Cantemos a Jesús».

Entre otras muchas actividades y conciertos, la coral contribuyó decisivamente a la organización del IV Encuentro de la Federación Coral de Castilla y León, celebrado en Burgos del 27 al 29 de abril de 1990, y que atrajo a la ciudad a una cincuentena de corales de toda nuestra comunidad. También estrenó el conocido Requiem del maestro Emilio Antón en Zamora, en 1994. El año Xacobeo de 1993 lo celebró dando un concierto en la mismísima Catedral de Santiago de Compostela.

A lo largo de aquellos diecinueve años, el coro perfeccionó sus voces en numerosos cursos de técnica vocal, además de visitar las siguientes localidades fuera de nuestros ámbitos provinciales: Valladolid, Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Medina de Rioseco, Ágreda, Segovia, Zamora, Santiago de Compostela, Íscar, Bilbao, Toro, Collado Villalba, Valle de Trápaga, Palencia…

En cuanto a la provincia burgalesa, el coro fue habitual de los ciclos de conciertos organizados por las instituciones financieras, llevando sus voces hasta Castrojeriz, Pineda de la Sierra, Yudego, Sasamón, Olmillos, Pradoluengo, Lerma, Medina de Pomar, Briviesca, Vivar del Cid, Villamayor de los Montes, Monasterio de Rodilla, Tardajos, Santa María del Campo, Soncillo, Ibeas de Juarros, Montorio, Salazar, San Juan de Ortega, Mecerreyes, Revilla-Vallegera, Villarcayo…


Concierto en Burgos en 1997



La mayoría de ex miembros de la Coral se reunió en una cena de confraternización en junio de 2013, recordando anécdotas y conciertos, llevando siempre en el corazón el nombre de su fundador y director, Jesús del Campo, el entusiasta sacerdote con alma juvenil, al que siempre recordaremos.

Comentarios

  1. Qué bonitos recuerdos. Una amigo coralista de toda la vida de Burgos, me habló de esta reseña y de la segunda foto, justo en San Nicolás. Ese día me tocó cantar de tenor en solitario, Javi me ayudó, pero no me dió ningún reparo. Cantaba en terreno amigo, y prueba de ello es que trece años después dirigí mi primer concierto con San Esteban. A ese concierto tuve el honor de invitar al mismísimo Jesús del Campo. Se llevó una gran alegría y sorpresa porque pensó en los frutos de aquélla siempre que hizo con el coro de la Antigua. Gran músico y de gran sensibilidad!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, César. Grandes recuerdos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario