Nuevos expolios en la comarca Arlanza


A día de hoy todavía nos parecen escandalosos los expolios eclesiásticos por el valor simbólico que estos conllevan. Hemos visto a los vecinos de un pequeño concejo burgalés en pie de guerra por la desubicación del retablo de su parroquia, o a los eruditos escandalizados ante la aparición de un presumible claustro románico en la mansión de un catalán adinerado; pero en lo que nadie se fija es en los pequeños expolios que tienen lugar a diario en ermitas abandonadas o sin uso, debido a la irremediable despoblación del agro castellano.
Cuando publiqué mi libro «Arlanza Mágica» en 2011 -una pequeña guía de la comarca del Arlanza y sus costumbres-  me refería a la ermita de Torrecilla como el último vestigio del despoblado de los Borbollones, un lugar cercano a Tordueles, aunque perteneciente a Castrillo Solarana, que los mayores conocen por su desvencijado molino y unas curiosas surgencias de agua junto a un cuérnago del río Arlanza. Mi sorpresa fue mayúscula cuando recientemente comprobé en el blog «Iberia Mítica» http://iberiamiticaymagica.blogspot.com.es  el expolio sin contemplaciones al que había sido sometida la modesta portada de la ermita, perpetrado sin duda por algún lugareño que le había echado el ojo para la puerta de su casa o de su bodega, que para qué nos vamos a molestar en tallar la piedra si alguien ya lo hizo por nosotros en el siglo XV o XVI. Y no vea usted cómo va a fardar el fulano delante de sus amistades. Las fotos resultan bastante ilustrativas:




Creo que sobran comentarios, y que la Iglesia o el Estado deberían tomar urgentemente cartas en el asunto, buscando y denunciando a los responsables de estas fechorías, para evitar que los delincuentes contra el Patrimonio campen a sus anchas por estos lares.
Es de alabar el interés que expresó Diario de Burgos para hacerse eco de este expolio, y anunciarlo en su primera página a finales de 2013, aquí se encuentra el enlace: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z112A01FF-B88F-6852-9D35D53910CF7A2C/20131108/expolian/portico/ventanas/ermita/castrillo/solarana
Chapeau para el periodista Francisco Trespaderne.

Comentarios