El molino de los Borbollones

Siempre se ha dicho que la villa de Lerma es abastecida por el agua de los Borbollones. Este pago se encuentra junto al río Arlanza, un poco antes de entrar a Quintanilla del Agua desde Lerma, si bien se encuentra en el término de Castrillo Solarana. Los Borbollones o "Argollones" son unas surgencias donde brota el agua de forma casi violenta, a una velocidad de 120 litros por segundo. Para acceder, ee ha desbrozado el camino desde el molino, que me apena profundamente que conserve el estado de la fotografía, tomada en 2011, es posible que hoy se encuentre aún en peor estado:

Y resulta harto lamentable que asentamientos humanos que datan del siglo VIII, terminen de esta manera. Parece ser que ya en aquella lejana centuria existían molinos harineros en la zona conocidos como "Los molinos de Apre", y aún se pueden ver diversas construcciones. Incluso, sólo a unos metros, las ruinas de una iglesia campean sobre una pequeña loma, en mitad de un majuelo. Se trata de la ermita del despoblado de Torrecilla, levantada en un observatorio privilegiado del río Arlanza, desde donde se puede divisar hasta la Sierra de las Mamblas. El propio topónimo nos dice que lo que debió ser una torre defensiva, se convirtió en ermita: sus ventanales en realidad son saeteras.


Después, se puede seguir ruta hacia Tordueles, o bien, retrocediendo y salvando de nuevo el robusto puente sobre el Arlanza, llegar hasta Quintanilla del Agua y visitar el taller del artesano Félix Yáñez, que ha materializado sus sueños en piedra y adobe, los materiales constructivos de la comarca.

Comentarios

  1. Hoy está practicamente igual el molino pero la iglesia se está cayendo a trozos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario