Quintanilla de la Mata: brujas pirujas

En todos los pueblos de la zona de Arlanza se respira una enorme paz. Uno no sabe si es a causa de la despoblación galopante, o si es que son los símbolos contra el mal de ojo, repartidos por muchos de los dinteles de las viviendas de la comarca, los que las protegen de todo mal. A Quintanilla lo llaman "el pueblo de las brujas", e investigando creo que localicé parte de la explicación.


A falta de testimonios escritos (yo al menos aún no los he encontrado), los testimonios orales quedan refrendados por la abundante simbología contra el mal de ojo, o las brujas, que viene a ser lo mismo en esta comarca supersticiosa y temerosa de Dios. Debajo, una esvástica en Fontioso:


Este tipo de cruces es más frecuente en Castilla de lo que la gente cree, y su simbología es simplemente de protección, como la cruz hexapétala o roseta, o la misma cruz latina, más políticamente correcta en nuestra cultura cristiana, que tantos ritos paganos absorbió y asimiló como propios.

El libro ya se publicó el año pasado, para los que tengáis interés en un 'resumen', os enlazo a una revista de etnografía, que recientemente ha publicado un artículo relacionado con el mal de ojo en la Comarca del Arlanza: http://www.funjdiaz.net/folklore/pdf/rf362.pdf

Y todavía hay más: las imágenes de Cuarto Milenio (octubre de 2011) que podéis descargar aquí: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/brujas_2_1308330006.html


Comentarios

  1. Bien,bien Jesús, estás de lo más prolífico....ja,ja. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario